19 novembro 2020

Ley de conservación de materia e energía

Siegfried Wiechowski

La observación de los fenómenos de desintegración radioactiva mediante el desarrollo de gran cantidad de energía y la comprobación teórica del equivalente másico de la energía, nos obligan a pensar y formular con mayor precisión dos leyes fundamentales del siglo XIX. Se trata de la ley de la conservación de la masa (o del peso) y la ley de la conservación de la energía, que en el siglo XIX se expresaban separadamente como sigue:

“La suma de las masas (pesos) de las substancias que participan en un proceso químico permanece constantemente antes y después de la reacción”, y, formulada aparte:

“En todos los fenómenos naturales en los que se producen modificaciones y transformaciones de energía, la suma de todos los tipos de energía que participan en el proceso es invariable”.

Hoy, cuando la transformación de materia en energía es una realidad comprobada, tiene ambas leyes una formulación única. La ley de conservación de materia y energía dice:

“En un sistema cerrado la suma de las masas de todas las partículas atómicas y de las masas de todas las formas de energía permanece invariable”, o, expresado más brevemente: “La suma de masa y energía permanece constante en todo sistema cerrado”.

Fonte: Wiechowski, S. 1966 [1963]. Historia del átomo. Barcelona, Labor.

0 Comentários:

Postar um comentário

<< Home

eXTReMe Tracker