11 março 2023

El cazador y el ecosistema ártico

William B. Kemp

¿Tienen futuro las sociedades de cazadores? En el caso de los esquimales, la respuesta puede ser un si condicionado. La presión universal permite asegurar que los recursos del Artico serán explotados de forma contínua, y los esquimales podrían aprovecharse de ello. Ya es posible distinguir tres grupos distintos emergiendo de la cultura esquimal. Uno de llos son los trabajadores asalariados en las comunidades de mayor tamaño. Otro, que está empezando a aparecer, es un grupo orientado hacia el exterior que parece destinado a regular y controlar los ingresos procedentes del mundo exterior: el flujo de energía y materiales no esquimales que, como hemos visto, tienen una importancia enorme en las vidas de los cazadores.

Finalmente, hay un tercer grupo, pequeño en número, pero distribuido por un territorio muy amplio, consistente en cazadores que continúan participando de la forma tradicional en el frágil y remoto ecosistema ártico. Los cazadores y los asalariados se relacionarán entre si mediante intercambios de materiales y, probablemente, de personas. Los que escogieron vivir de lo que les da la tierra pueden parecer el más tradicional de los tres grupos, pero sus vidas serán bastante dinámicas debido a que las vaiables que determinan este modo de vida cambian constantemente. Si se llega a la conclusión de que un trineo automóvil es más útil que uno tirado por perros, entonces la posesión de un automóvil se convertirá en uno de los criterios que definan al tradicional cazador esquimal. Con los esquimales orientados hacia el exterior, garantizando la estabilidad de los tres grupos del sistema, las comunidades del Norte podrán evolucionar sin sufrir efectos desastrosos. Pero la relación fundamental entre el cazador y el ecosistema ártico seguirá siendo la misma.

Fonte: Kemp, W. B. 1975. In: Scientific American. Biología y cultura. Madri, H Blume. Excerto de artigo publicado originalmente em 1971.

0 Comentários:

Postar um comentário

<< Home

eXTReMe Tracker